Bodas,  Planear mi boda

Organizar tu boda en 10 pasos

¿Cómo organizar una boda?

¿Te acabas de comprometer y no tienes idea por donde empezar? ¡No te preocupes! ¡No saber que hacer es lo normal! Para organizar una boda es fundamental que tú y tu novio hagan un gran trabajo en equipo invirtiendo muchas horas en la planificación para que el día de la boda todo salga perfecto.

1. Hacé un presupuesto para tu boda:

Llevar una buena organización en cada uno de los temas es la clave para que tu boda sea todo un éxito. Te comentamos los 10 puntos más importantes para organizar tu boda:

Toda la planificación de la boda dependerá de lo que decidas en este punto, así que fija los límites sobre el dinero que puedes o quieres invertir en todo el evento.

Te recomendamos que leas ¿Cómo se distribuye el presupuesto de una boda? y ¿Cómo llevar un registro de los gastos de la boda?

2. Definir la fecha y el número aproximado de invitados:

Es indispensable elegir una fecha desde el principio y tener un número aproximado de invitados, para saber si los lugares tienen disponibilidad y si cuentan con la capacidad para atender a todos tus invitados. Principalmente las iglesias que son las que tienen mayores limitaciones de espacio

♥ A quién sí y a quién no invitar a la boda

♥ 5 cosas que tenés que saber de las invitaciones de boda

3. Seleccionar proveedores:

Elige proveedores que estén interesados en tus ideas, que se adapten a tu presupuesto y que te guste el trabajo que haya realizado antes. Pide muestras antes de contratar cualquier servicio, así estarás convencida del trabajo que ellos harán. Es importante que sea un proveedor interesado en escuchar a la pareja.

Acá podrás encontrar información importante sobre los contratos con los proveedores.

Es conveniente de que te asegures de que los proveedores han entendido perfectamente tus ideas, para evitar malos entendidos y sorpresas de última hora. Es ideal llevar una bitácora o una ayuda memoria, y que haya papeles firmados de por medio, y que los acuerdos estén dados al máximo detalle posible.

4. Definir la decoración y los colores de la boda:

Un punto muy importante en la planificación de la boda es definir que les gustaría en la decoración, iluminación y tema.

5. Apartar el lugar de la ceremonia:

Se debe de apartar cuanto antes la iglesia, el lugar de la recepción y el abogado en caso de que la ceremonia civil se realice el mismo día. ¡Hay algunas iglesias que son muy cotizadas! ¡Reservá cuanto antes!

6. Iniciar los trámites con tiempo:

En cuestión de trámites las iglesias son muy estrictas con respecto a los requisitos y tiempos de entrega.

Las gestiones de la iglesia se inician entre 1 año y 8 meses antes de la boda. Así que informate muy bien sobre los requisitos y las fechas de entrega de los documentos.

♥ Requisitos para una boda  por la iglesia en Costa Rica

Mientras que para la boda civil se empieza unos días antes de la boda, pero lo mejor es estar informado desde antes para reunir con tiempo la documentación necesaria.

♥ Requisitos para una boda civil en Costa Rica

7. Número de invitados:

Es importante tener idea del número aproximado de invitados desde el principio para hacer las cotizaciones con los proveedores basándose en la cantidad estimada de invitados.

La lista irá cambiando en el transcurso de la organización de la boda, se van agregando o quitando invitados de esta, antes de enviar las Invitaciones de la Boda.

8. Buscar el traje del novio y el vestido de novia:

Algunas tiendas de vestidos de novia necesitan entre 12 a 6 meses para tener tu vestido, por lo que es ideal empezar con la búsqueda al menos 6 meses antes de la boda, así tendrás más oportunidades de elegir lo que realmente te gusta. Si están pensando alquilar el traje para el novio, pueden hacerlo con menor antelación, normalmente de 6 a 3 meses antes, e incluso 1 mes antes, sin embargo, lo ideal es hacerlo con suficiente tiempo para evitar apuros al final.

9. Escoger padrinos y damas de honor:

Normalmente se acostumbra llamar padrinos de la boda a los amigos más cercanos o personas importantes para la pareja. Escójanlos con tiempo para que reserven la fecha.

10. Planear la logística de la boda:

Finalmente, hagan el programa de la boda, determinen los tiempos de cada actividad: qué quieren que suceda primero, qué después y qué al final.


No olvidés visitar nuestra exquisita colección de vestidos de novia, vestidos de fiesta, vestidos de graduación, trajes para caballero, vestidos para las damas, vestidos para la mamá de la novia, donde encontrarás las últimas tendencias y en todas las tallas, desde la XS hasta la 4XL.

Boutique Galatea está ubicada en el Centro Comercial Trejos Montealegre, San Rafael de Escazú, Costa Rica. Del BCR (entrando a Escazú) 200 m Norte, contiguo a Hooligans Escazú.

Abrimos de Lunes a Viernes de 11 am a 7:00 pm, Sábados de 10 am a 7:00 pm y los Domingos de 11 am a 6 pm. Martes Cerrado. Debido al Covid estamos atendiendo por medio de citas. Llamanos a nuestra central telefónica 2289-3004 o escribinos al 8371-4973.

¿Te pareció útil?

Boutique Galatea